Dra. María Esteva


Doctora en Ciencias de la Información (2008) y Magister en Information Studies and Certificate of Advanced Studies in Preservation Administration (2003) por la Universidad de Texas, Estados Unidos. Docente en la Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora asociada - Curadora de datos de Texas Advanced Computing Center (TACC) Miembro del equipo de Gestión de datos y Colecciones su trabajo se desarrolla en el ciclo de vida de la curación de las colecciones de datos científicas y humanísticas. Miembro del grupo de Gestión de datos de Texas Digital Libraries.

Dr. Guillermo Banzato


Profesor, Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Profesor Titular interino en Historia Rural Argentina. Categorizado I en el Programa de Incentivos. Investigador Independiente en el Centro de Historia Argentina y Americana, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Ha sido editor responsable y director de revistas científicas, actualmente dirige la editorial de libros digitales Books2bits.


Dra. Adriana Feld


Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina (2011), Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes, (2008) e Historiadora por la Universidad de Buenos Aires, Argentina (2003). Ha dictado cursos de posgrado en la Maestría en Docencia Universitaria en la Universidad Tecnológica Nacional y es docente de la asignatura Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente se desempeña como investigadora del CONICET. Su área de especialización son los estudios socio-históricos de la ciencia y de las políticas científico-tecnológicas en la Argentina y en América Latina. Sobre este tema ha publicado una gran cantidad de monografías y artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Dr. Pablo Fillottrani


Doctor en Ciencias de la Computación (2001) y Magíster en Ciencias de la Computación (1995) ambas titulaciones por la Universidad Nacional del Sur, Argentina. Docente de posgrado en las Universidades nacional de La Plata, Buenos Aires y del Sur, Profesor asociado con dedicación exclusiva de las cátedras Algoritmos y Complejidad, Administración de Proyectos de Software y Fundamentos de la Web Semántica. Actualmente se desempeña como Director de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información y del Laboratorio de Investigación & Desarrollo en Ingeniería de Software y Sistemas de la Información ambos de la Universidad Nacional del Sur. Investigador independiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Director del proyecto de investigación Interoperabilidad Semántica: aplicaciones para la Web y E-Gobierno, UNS.

Mgter. Claudia González


Magister en Documentación Digital por la Universitat Pompeu Fabra, España (2013) y Licenciada en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2008). Actualmente se desempeña como Profesional adjunto de la Carrera de Apoyo a la Investigación de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET- UNLP). Profesora adjunta ordinaria de la asignatura Tratamiento Automático de la Información I de las carreras de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE - UNLP). Integrante desde 2006 de proyectos de investigación financiados por el MINCyT y ANPCyT (Argentina) y AECI y MEC (España) sobre temáticas de Evaluación de colecciones, Acceso Abierto al conocimiento científico y más recientemente en la línea de Estudios Métricos de la Información. 

Mgter. María Clara Lima


Magíster en Propiedad Intelectual por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Sede Argentina (2011) y Abogada por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (1991). Co-Directora y docente de la Especialización en propiedad intelectual de la Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Directora de la Dirección de Propiedad Intelectual  de la Universidad Nacional de La Plata. Además realiza capacitación y extensión sobre protección por Propiedad Intelectual en las universidades nacionales del país. Ha realizado una importante cantidad de presentaciones en congresos y seminarios; entre sus publicaciones se destaca el libro Guía de Buenas Prácticas para Administración de la Propiedad Intelectual en Museos y Archivos de Argentina. La Plata: EDULP, 2011.


Dr. Federico Medrano

Doctor en Informática y Automática por la Universidad de Salamanca, España (2017), Máster en Sistemas Inteligentes por la Universidad de Salamanca, España (2011) e Ingeniero Informático por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Argentina (2008). Docente de las carreras Ingeniería Informática, Licenciatura en Sistemas y Analista Programador Universitario de la Facultad de Ingeniería de la UNJu (FI UNJu). Coordinador del gabinete de capacitación de RRHH de la carrera Ingeniería Informática la UCSE sede San Salvador de Jujuy. Director del grupo de investigación VRAIn de la FI UNJu. Director de proyectos de Investigación acreditados por la SeCTER UNJu y de vinculación de la SPU. Se especializa en el análisis y diseño de sistemas, empleo de bases de datos bibliográficas de libre acceso, cibermetría, visualización y recuperación de información, y aprendizaje automático.


Dra. Sandra Miguel


Doctora en Documentación por la Universidad de Granada, España (2008) y Licenciada en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina (1995). Directora del Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Docente de la Licenciatura y Profesorado en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la FaHCE-UNLP, y en carreras de posgrado de la propia institución y de otras instituciones argentinas y extranjeras. Investigadora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), UNLP-CONICET. Directora de proyectos de investigación acreditados por instituciones del sistema científico y tecnológico argentino. Se especializa en estudios de la comunicación científica, bibliometría y acceso abierto.

Dr. Enrique Orduña-Malea


Es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, Licenciado en Documentación, Master en contenidos y aspectos legales en la sociedad de la información, y Doctor en Documentación por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Actualmente la plaza de Profesor Titular en el departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la UPV, en el que ocupa el cargo de Subdirector de Investigación desde 2021. Es autor de aproximadamente más de 100 contribuciones científicas, incluyendo +60 publicaciones recogidas en los Journal Citation Reports (JCR). Es igualmente coautor de tres monografías: Cibermetría: midiendo el espacio red (2014), La revolución Google Scholar: destapando la caja de Pandora académica (2016) y Cybermetric Techniques to Evaluate Organizations Using Web-Based Data (2017). Ha participado en el diseño de diversos productos de información científica (H Index Scholar, Publishers Scholar Metrics, Proceedings Scholar Metrics y Journal Scholar Metrics), así como en distintos proyectos de investigación financiada, relacionados con el análisis de métricas online, y contratos de asesoría internacional en temas relacionados con rankings de universidades y difusión y comunicación de la ciencia.

Mgter. Mónica Pené


Magíster en Archivística por la Universidad Carlos III de Madrid, España, (2005). Licenciada en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2001). Docente en la Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría en Literatura Argentina de la Universidad Nacional de Rosario, además ha dictado seminarios de posgrado en la UNLP. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Area de Gestión de colecciones de la Biblioteca Prof. Guillermo Obiols  y del Repositorio institucional Memoria Académica, ambos pertenencientes a la FaHCE-UNLP. Integrante de los proyectos de investigación Avances del movimiento de acceso abierto al conocimiento científico. Política, prácticas y manifestaciones en el ámbito de las universidades nacionales argentinas y Comenzar el archivo, comienzos en los archivos ambos acreditados por la UNLP.

Esp. Nancy Pérez


Especialista en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), en especial en vigilancia tecnológica e inteligencia (estratégica, territorial y de mercados). Doctoranda en Ciencias empresariales y sociales. Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS. Gestora tecnológica y de innovación. Actualmente, directora por Argentina de la Asociación Latino-iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación - ALTEC. Responsable de la coordinación estratégica de indicadores I+D+I, asesora técnica en CTI y docente universitaria de la Secretaría de Ciencia y Técnica, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) de Argentina. Durante 23 años, se desempeñó en el ámbito gubernamental y fue coordinadora del primer programa gubernamental de VT-IC/E - programa nacional VINTEC, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. Docente universitaria, tutora de tesis e investigadora en diferentes universidades nacionales e internacionales.

Mgter. Cecilia Rozemblum


Magíster en ciencia, tecnología y sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina (2014) y Licenciada en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (1994) Docente del área de posgrado en la FaHCE-UNLP y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Profesora adjunta ordinaria de  de la cátedra Servicio de Información y referencia especializada de la misma universidad. Actualmente se desempeña como Directora de Gestión editorial de publicaciones periódicas de la Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión de la FaHCE-UNLP. Integrante del proyecto de investigación Avances del movimiento de acceso abierto al conocimiento científico. Política, prácticas y manifestaciones en el ámbito de las universidades nacionales argentinas, FaHCE-UNLP.

Dr. Sebastián Varela


Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina (2010), Magíster en Metodología de la Investigación Social por la Università degli Studi di Bologna y Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina (2009) y Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2000). Ha dictado seminarios en diferentes universidades y posgrados sobre temas de metodología de investigación y estadística. Profesor adjunto de la asignatura Socioestadística FaHCE-UNLP. Integrante del proyecto de investigación Producción y uso social del conocimiento científico-tecnológico: desarrollos y transformaciones recientes de la profesión académica y la institución universitaria FaHCE-UNLP.

 

Coordinadora de tutores: Esp. Claudia Boeris

Especialista en Docencia en Entornos Virtuales por la Universidad Nacional de Quilmes (2018), Argentina. Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información por la Universidad Nacional de la Plata, Argentina (2011).  Jefa de trabajos prácticos en la cátedra Tratamiento automático de la información II en FaHCE-UNLP. Integrante de proyectos de investigación en bibliometría por el IDIHCS. Integrante del grupo de trabajo del Profesorado en Bibliotecología de FAHCE-UNLP. Profesional principal del Conicet, a cargo de la Biblioteca del Instituto Argentino de Radioastronomía (Conicet-CIC-UNLP).
Última modificación: viernes, 10 de junio de 2022, 13:33